Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos

Clara Inés Fonseca Mendoza, Danilo José de la Hoz Páez, María Alexandra Rincones Marchena

  • español

    En este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.

  • English

    In this essay we propose an approach to a way of analyzing videos and other digital media as dynamic multimodal texts. The type of analysis proposed is multimodal and critical: first, the video is described as a form of text; second, that textual form is interpreted as a resource through which discursive strategies are planned; and, third, the way in which these resources and strategies build meanings related to some regional, racial, ethnic, sexist phenomenon, etc., in which social and ideological tensions underlie, is explained. In the descriptive dimension, we take into account the frameworks developed by Pauwels (2012) and Baldry & Thibault (2006). The first provides a sequence of stages to analyze the explicit and implicit meanings present in a multimodal communicative piece. The latter propose a transcription of multimodal texts that reveal the different types of semiotic resources that allow the construction of social meanings and the possible interrelationships between the constituent units of the video as a textual form. In the interpretive dimension, we follow the system of Kress & van Leeuwen (2006) relative, among others, to the forms of narrative and conceptual representation. Finally, to illustrate the explanatory dimension, we show the possibilities of analysis of a particular video.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus