Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rememoración y escritura. Retablo de Julián Pérez

Aymará De Llano

  • español

    Estudio la novela Retablo de Julián Pérez, no solo a partir de la migración del sujeto andino desde el interior a la ciudad y su vuelta para re-encontrarse con sus vínculos primarios, madre, orígenes, sino también por los modos en que la contextualización posibilita ese viaje para la rememoración del pasado y habilita su escritura. Su padre y su hermano han muerto en un enfrentamiento entre las fuerzas armadas senderistas y las Fuerzas del Ejército peruano. El sujeto migra para recomponer su orden interno, quebrado por la violencia; el objetivo es buscar los huesos de su hermano desperdigados por la sierra. La vuelta, aunque no cumple con el fin originario, le permite el traslado a la escritura como perpetuación de la memoria y proceso de auto-salvación. Este sujeto vive un presente y la escritura de ficción le posibilita, a nivel simbólico, encontrar las correspondencias con el pasado. Trabajo la semiosis del texto con apoyaturas bibliográficas y las conceptualizaciones de Jelin (2002) para explicar los trabajos de memoria. Los textos de Molloy (2001) me permitieron un acercamiento a la autobiografía en Latinoamérica. Los estudios de Robin (2012) fueron esclarecedores en cuanto al rescate memorístico en el tejido social. Para comprender la materia de la escritura como camino personal y social de recuperación consulté a Kristeva (1987). Por otro lado, los especialistas en literatura peruana y sobre el autor (Cox, 2010; Zevallos-Aguilar, 2018; Pérez Orozco, 2018) fueron imprescindibles para los contextos críticos específicos.

  • English

    The novel Retablo by Julián Pérez will be studied not only from the migration of the Andean subject from the interior to the city and his return to re-meet his primary ties, mother, origins, but also from the contextualization that makes writing possible. The trip is studied as a way to remember the violent deeds of their offspring. His father and his brother have died in a confrontation between Sendero Luminoso and the Peruvian Army Forces. The subject migrates to rebuild his internal order, broken by violence; the objective is to look for the bones of his brother scattered throughout the mountains. The return, although it does not fulfill the original purpose, allows it to be transferred to writing as a perpetuation of memory and a process of self-salvation. This migrant subject lives in the present and the writing of fiction enables him, on a symbolic level, to find the correspondence with the past. The textual semiosis was studied with bibliographic support and the conceptualizations of Jelin (2002) to explain the memory works. Molloy's texts (2001) allowed me an approach to autobiography in Latin America. Robin's (2012) studies were illuminating in terms of memorial rescue in the social fabric. I consulted Kristeva (1987) to understand the subject of writing as a personal and social path of recovery. On the other hand, specialists in Peruvian literature and about the author (Cox, 2010; Zevallos-Aguilar, 2018; Pérez Orozco, 2018) were essential for the specific critical contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus