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El Bambú como material sostenible para diversos usos urbanos

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Evidally GBS. Oviedo
  • Localización: Cultura y Sostenibilidad: 7th European Conference on Energy Efficiency and Sustainability in Architecture and Planning: Donostia-San Sebastián, 4-6 Julio 2016 / Rufino Javier Hernández Minguillón (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-9082-430-6, págs. 207-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bamboo as a sustainable material for several city uses
  • Enlaces
  • Resumen
    • El bambú es una planta gramínea como el arroz, el maíz y la caña de azúcar. A diferencia de estos, la lignina de sus tejidos se convierte después de unos años en una estructura, dura como la madera, pero más flexible y liviana. Los bambúes de forma silvestre crecen en todos los continentes, excepto en Europa, desde los 51º norte hasta los 47º sur. Existen más de 1500 especies de bambúes que cubren diferentes nichos ecológicos y en consecuencia igual proporción de utilidades. Desde la antigüedad el bambú ha sido una material de construcción aplicado desde habitas primigenios hasta edificaciones complejas; formando parte del conjunto de elementos que fueron eje del desarrollo cultural de Asia y América. El bambú como material de construcción es un producto natural con múltiples beneficios medioambientales, tales como: producción de biomasa, reducción de la erosión del suelo, retención de agua, regulación del caudal hídrico, reducción de la temperatura, fijación de CO2 y algo tan importante como el hecho de que para su producción se emplee menos de la mitad de energía primaria que para producir la madera. Dos factores claves para el uso del bambú como material sostenible lo constituyen su mínima energía embebida y el aprovechamiento del 100% de la planta, unidos al rápido crecimiento que lo hace aprovechable al tercer año, constituyéndose en la planta de más rápido crecimiento en el mundo, con especiales características físicas y mecánicas evaluadas, y en proceso de normalización internacional. Contando actualmente con normativas, estándares internacionales y valores de resistencias últimas incluidas en códigos de construcción sismo resistente, como es el caso del NSR10 de Colombia y estándares ISO o como la del INBAR (International network on bamboo and rattan), que permiten incorporar al bambú potenciarse como material de construcción. Evidentemente el futuro del bambú como material del siglo XXI se postula como una solución sostenible para las ciudades, su movilidad y el complemento a las energías alternativas, dentro del espectro de los materiales de construcción, con aplicación en múltiples usos y con propiedades que le permiten ser bio-componente de nuevas soluciones en el campo de la ingeniería y el ecodiseño, Contamos con el bambú: material polivalente y de excelentes propiedades físicas y mecánicas, un recurso natural, con el potencial que ningún otro material de origen natural puede tener, que ofrece múltiples ventajas medioambientales, estéticas y estructurales. Hablamos de un material de fácil y rápido aprovechamiento, muy económico, con ventajas medioambientales y beneficios sociales, que le ponen por delante de todos los materiales naturales que aportan a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Ideal a la hora de emprender proyectos de crecimiento en altura de edificaciones urbanas mediante el aprovechamiento de terrazas, gracias a su bajo peso, rápida colocación y prestaciones estructurales, contribuyendo así a la potencial densificación de las ciudades. Evidentemente su aplicación en la elaboración tanto de estructuras, como de componentes en vehículos muy livianos que ayuden a la movilidad urbana de forma sostenible: bicicletas, vehículos biplaza de reducido tamaño, vehículos de transportes livianos, urbanos y, como elementos de soporte y estructura de sistemas de energías renovables (mini eólica y solar), suprimiendo en estos una gran componente de su energía embebida, contribuyendo a nuevos campos de aplicación; estructuras para paradas de autobús combinadas con cubiertas verdes y autosuficientes energéticamente, mobiliario urbano, señalización, puentes peatonales, etc. Así pues, actualmente las líneas de I+D de soluciones arquitectónicas y de movilidad están abiertas y en desarrollo, tanto a nivel institucional como académico, y la participación decidida de los profesionales de la arquitectura y el diseño es de vital importancia.


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