Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez
El presente artículo sitúa su objeto de reflexión en las prácticas locales alternativas propuestas por la comunidad negra de Cacarica, en el Bajo Atrato chocoano, frente a las formas hegemónicas, capitalistas y moderno-occidentales a partir de las cuales -tradicionalmente- se ha concebido y configurado el poder político en Colombia. Aquí se analizan los criterios y principios que han fundamentado las prácticas políticas de la comunidad negra de Cacarica durante tres grandes periodos, a saber: 1) el periodo de su reconocimiento material como sujetos políticos y el proceso de etnización propio de finales de la década de los años 80s y mediados de los 90s; 2) el periodo del desplazamiento sufrido por las comunidades del Bajo Atrato entre 1996 y 1997; y, 3) el periodo de resistencia llevado a cabo por parte de la comunidad de Cacarica entre finales de la década de los años ‘90 hasta el 2010. Este artículo es una apuesta por el reconocimiento de aquel tránsito que se ha vivido en la comunidad de Cacarica en torno a la configuración de su poder político, desde la asimilación teórico-práctica de la cultura como principio de unificación y la vida como fundamento ontológico de resistencia.
This article places its object of reflection on the alternative local practices proposed by the black community of Cacarica, in the Lower Atrato of Chocó, in contrast to the hegemonic, capitalist and modern-western forms, from which -traditionally- it has been conceived and configured political power in Colombia. Here we analyze the criteria and principles that have based the political practices of the black community of Cacarica during three major periods, namely: 1) the period of their material recognition as political subjects and the ethnicization process typical of the late 1990s. the 80s and mid 90s; 2) the period of displacement suffered by the Bajo Atrato communities between 1996 and 1997; and, 3) the period of resistance carried out by the Cacarica community between the late 1990s and the 2010. This article is a commitment to the recognition of that transition that has been experienced in the Cacarica community around the configuration of its political power, from the theoretical-practical assimilation of culture as a principle of unification and life as the ontological foundation of endurance.
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