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Entre lo tradicional y lo transnacional: discursos raciales en Cartagena después de la Segunda Guerra Mundial.

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: PerspectivasAfro, ISSN-e 2805-7090, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 61-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between tradition and transnationalism: racial discourses in Cartagena after World War II.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre la década de los ‘40 y los ‘60 ocurrieron varios debates en la prensa local y nacional alrededor de hechos de racismo ocurridos en Cartagena. A través del análisis de los mismos, demostramos que tras la Segunda Guerra Mundial coexistían dos formas de pensar y/o abordar el problema de la raza y el racismo. Por un lado, líderes, intelectuales y periodistas todavía invocaban el pensamiento racial republicano, es decir, la comunión entre el discurso de la democracia racial, la celebración del mestizaje y la doctrina igualitaria del catolicismo- para condenar la discriminación racial. Por otro lado, se evidencia la irrupción de nuevos discursos transnacionales derivados de la campaña de la Unesco para desmitificar el racismo científico y del eco de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Los usos que distintos sectores hicieron de estos discursos revelan el carácter de estos últimos e invitan a considerar lo transnacional en el estudio de las relaciones raciales locales.

    • English

      Between the 1940s and the 1960s several debates around cases of racism in Cartagena went public in local and national newspapers. By analyzing these cases, I demonstrate that two ways of thinking the issue of racism coexisted in Cartagena after World War II. On the one hand, leaders, intellectuals, and journalists still resorted to the republican racial thinking -this is, the conjunction of the discourse of racial democracy, the celebration of mestizaje, and the equalitarian doctrine of Catholicism- to denounce racial discrimination. On the other hand, it was notorious the irruption of new transnational discourses derived from the UNESCO’s campaigns to debunk the myth of scientific racism as well as the influence of the civil rights movement in the United States. The way that different sectors used these discourses reveal the nature of the latter and invite to consider the relevance of the transnational contexts in the study of local racial relations.


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