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Resumen de La Transformación Digital del Sector Público

Guillermo García, José Antonio Arenas, Antonio Eraso, Aitana Cañizares, José Manuel Blanco

  • CiTD Engineering & Technologies recibe el encargo de definir una metodología para implantar BIM, y desarrollar una prueba piloto, para uno de los principales gestores y operadores de infraestructuras nacionales. El objetivo es optimizar la operación y el mantenimiento a través de la transformación digital de la empresa, y la integración de nuevos procesos BIM en el modelo de gestión existente. El proceso se compone de dos partes. La primera, inicial, consiste en el desarrollo de una metodología BIM ad-hoc a la oficina técnica del cliente, y sirve como precursora de la transformación digital de la empresa. Para ello, se plantea como eje de actuación el desarrollo de una Guía BIM que analice, entre otras cosas, la posibilidad de integrar los requisitos procedentes de los procedimientos preexistentes y registre los procedimientos definitivos adoptados para esa integración durante la etapa de recopilación de datos y posterior generación del modelo. El alcance de la Guía BIM abarca los siguientes puntos: captura y recopilación de datos, intercambio de información en entornos virtuales, grado de definición de componentes, datos relevantes para el mantenimiento de las instalaciones existentes, convivencia con CAD y GIS, integración con el modelo de gestión aeroportuario. La segunda parte, consiste en el desarrollo de la prueba piloto a través del modelado as-built de una de sus instalaciones, que permita validar la aplicación de los procedimientos preestablecidos en la Guía BIM. Para ello debía construirse un modelo de inventario de las condiciones existentes que permita mejorar la gestión de las infraestructuras a través de la digitalización y siguiendo, en lo posible, los procedimientos actuales de gestión del cliente; mejorar la capacidad para realizar otros estudios desde el modelo, como el análisis energético; y habilitar un modelo que sirva como “Digital Twin” enfocado a la gestión de activos y el mantenimiento. La implantación se desarrolla en varias fases. Diagnóstico: análisis de necesidades, compatibilidad entre sistemas existentes y BIM, procesos internos, perfiles, etc. Con esta información se elabora la Guía BIM v0 en la cual se establecen metas, convenciones, organización, etc. Divulgación de la Guía BIM v0: en paralelo al registro y toma de datos del edificio se interactúa con los gestores de la información y mantenimiento para preestablecer procedimientos. Esto permite evaluar las capacidades del cliente para el uso y gestión futura del modelo. Proyecto Piloto: se modela el activo propuesto en base a la toma de datos con láser-escáner. Se establece un calendario de entregas parciales del modelo compatible con el avance de los trabajos y la evolución en el manejo de las herramientas BIM por parte del cliente hasta la entrega del modelo final. Guía BIM Definitiva: a partir de la información recopilada en fases anteriores, se genera una versión final, base para la gestión de sus activos. El proceso termina con el seguimiento de los primeros pasos de la implantación BIM ya en manos del cliente, para verificar que se está desarrollando conforme a lo previsto y con el desarrollo de nuevos pilotos basados en el digital twin como simulaciones, IoT, BMS, etc


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