Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La literatura como fuente de descubrimiento en el aula de Lengua castellana y literatura: una propuesta de intervención basada en la cultura digital y mediática para la modernidad líquida

Miriam Garrido Valiente, Santiago Sevilla Vallejo

  • español

    En el contexto de la «modernidad líquida», donde la sociedad se rige por lo cambiante, el alumno está inmerso en unos parámetros sociales donde surge la necesidad de construir su propia identidad y el pensamiento crítico personal. A su vez, el alumno convive en un entorno mediático conducido por la era de la comunicación, en la que el consumo de la cultura se caracteriza por el diálogo entre los diferentes medios. En este sentido, el papel de la educación reside en adaptar los sistemas educativos a las necesidades emergentes del modelo de alumno al que se atiende. Es decir, una pedagogía basada en el juicio crítico que trata el texto literario como un fenómeno social, con la finalidad de llevar a cabo prácticas docentes interactivas y mediáticas que, a su vez, sirvan de anclaje con el entorno social del alumno.

  • English

    In the context of «liquid modernity», where society is governed by the change, the student is immersed in social parameters where resides the need to build their own identity and personal critical thinking. At the same time, the student lives in a media environment driven by the age of communication, where the consumption of culture is governed by the dialogue between the different media. In this context, the role of education lies in adapting educational systems to the emerging needs of the student model that is attended. That is to say, a pedagogical system based on critical judgment that treats the literary text as a social phenomenon, with the aim of carrying out interactive and media teaching practices that, in turn, serve as an anchorage for the student's social environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus