Alejandra Nallely Collado Campos
El presente artículo propone realizar un análisis discursivo multimodal en páginas feministas presentes en Facebook, particularmente las que versan sobre memes feministas de temática geek, con la finalidad de identificar y analizar la crítica feminista al entorno digital y la forma en la que se complejiza la práctica política digital desde este ámbito. Los memes analizados se compartieron en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19, cuestión que resulta relevante por la coyuntura histórica que esta crisis sanitaria implicó, en la que las actividades físicas y presenciales se desplazaron al escenario virtual.Los memes en cuestión, como unidades replicadoras de discurso y cultura, registraron algunos de los debates y temas relevantes para la comunidad feminista geek durante la primera etapa de la pandemia y resignificaron las violencias digitales al reapropiarse de los discursos machistas cotidianos y codificarlos como críticas feministas. Así, las integrantes de estas comunidades virtuales se posicionan como agentes productoras de discurso en la memesfera de Facebook, a partir del entretenimiento, el humor y las pedagogías como herramientas de resistencia, cuestionamiento, contrahegemonía y LOLítica, características propias del carnaval político digital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados