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Embodying the colonial memory: White colonists and “implicated subjects” in photographs from Equatorial Guinea

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 12, Nº. 1, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Encarnando la memoria colonial.: Colonos blancos y “sujetos implicados” en la fotografía de Guinea Ecuatorial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Salvo la explícitamente colonialista, la investigación académica sobre la cultura visual de las excolo-nias tiende a sostener que su intención es revisar críticamente la historia colonial para participar de la construcción de una memoria consciente que ayude a transformar las relaciones en el presente. Sin embargo, sobrevuela desde hace un tiempo la crítica por la hipervisibilidad de las poblaciones colonizadas en relación con la escasa visibilidad de la población blanca en los estudios académicos y las exposiciones sobre el tema. Considerando fundamentales, en la línea de las teorías sobre memoria cultural, artefactos como la imagen, este ensayo propone que la desidentificación racial en lo relativo a la difusión de imágenes de Guinea Ecuatorial durante la colonia aleja el foco de la sociedad actual de la exmetrópoli, y por tanto su memoria, de la responsabilidad colectiva por el colonialismo. Así, esboza una propuesta teórica en torno a la fotografía de personas blancas desde principios del siglo XX hasta las imágenes familiares durante los últimos años de la colonia (1959-1968). Son en su mayoría escenas de vida cotidiana en las que sus protagonistas parecen vivir de espaldas al contexto colonial y en las que apenas sucede nada, estableciendo una analogía con la posibilidad en el presente de sus descendientes, entendidos en un sentido colectivo, de ignorar el pasado colonial y sus continuidades.

    • English

      Except for explicitly colonial approaches, academic research on the visual culture of former col-onies tends to adopt an allegedly critical perspective towards colonial history, as a way to participate in the con-struction of a conscious memory that helps to transform contemporary relationships. However, for a while, the hypervisibility of colonised peoples has been compared to the lack of visibility of white colonisers in academic studies. In line with theories of cultural memory, this study examines images as critical cultural artefacts to argue that racial deidentification in images of colonial Equatorial Guinea takes the focus away from the current society of the former metropolis, and thus from its memory and its colonial responsibility. I present a theoretical approach to photographs of white people ranging from the early 20th century to family images during the final years of co-lonial domination (1959-1968). These chiefly depict everyday scenes whose protagonists are apparently oblivious to the colonial context, and in which nothing seems to happen, in the same way, that their descendants, understood collectively, are enabled to ignore the colonial past and its continuities.


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