Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo Escolar y sus Efectos Organizacionales en Procesos de Mejora Educativa

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 56, 2023, págs. 282-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School leadership and its organizational effects in educational improvement processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta el análisis de las prácticas de liderazgo de directores al interior de sus establecimientos educacionales en Chile, desde sus autopercepciones y las opiniones de los profesores a su cargo para evidenciar si estos tipos de liderazgo se relacionan con los efectos organizacionales en procesos de mejora educativa. El diseño no experimental de estudio correlacional y transversal permitió analizar los datos recogidos después de la aplicación de dos instrumentos: Cuestionario Multifactorial sobre Liderazgo transformacional de Bass y Avolio y el Inventario de liderazgo instruccional propuesto por Alig-Mielcarek, para luego comparar las relaciones entre estos liderazgos de manera independiente e integrada con los efectos organizacionales. Entre los resultados, resalta el encontrar que el liderazgo transformacional presenta una relación significativa con los efectos organizacionales al igual que el liderazgo instruccional y que ambos presentan cifras muy similares tanto de manera independiente e integrada, por ende se halló que no presentan diferencias significativas en la valoración de los encuestados con respecto a las relaciones de los dos liderazgos escolares con los efectos organizacionales por el contrario los dos liderazgos se integran.  Se concluyó que la importancia de esta investigación reside en que permitió contribuir con evidencia fidedigna con respecto a la influencia que ejercen los directores(as), que desarrollan las categorías del estilo de liderazgo instruccional y/o del estilo de liderazgo transformacional tanto de modo independiente como de modo integrado y sinérgico al momento de relacionarse con los procesos de mejora educativa y con los efectos organizacionales importantes para los procesos de cambio.

    • English

      This research presents the analysis of the leadership practices of directors within their educational establishments in Chile, from their self-perceptions and the opinions of the teachers under their charge to show if these types of leadership are related to the organizational effects in improvement educational processes. The non-experimental design of a correlational and cross-sectional study allowed us to analyze the data collected after the application of two instruments: Bass and Avolio's Multifactorial Questionnaire on Transformational Leadership and the Instructional Leadership Inventory proposed by Alig-Mielcarek, to then compare the relationships between these leaderships independently and integrated with the organizational effects. Among the results, it stands out the finding that transformational leadership presents a significant relationship with the organizational effects as well as instructional leadership and that both present very similar figures both independently and integrated, therefore it was found that they do not present significant differences in the assessment of the respondents regarding the relationships of the two school leaders with the organizational effects, on the contrary, the two leaders are integrated. It was concluded that the importance of this research lies in the fact that it allowed us to contribute with reliable evidence regarding the influence exercised by directors, who develop the categories of instructional leadership style and/or transformational leadership style, both independently as well as in an integrated and synergistic way when relating to the processes of educational improvement and with the important organizational effects for the processes of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno