Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes sociales online como amortiguadoras de la soledad durante el confinamiento

  • Autores: Loreto Vázquez Chas
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 56, 2023, págs. 249-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online social networks as a helping tool to cope with loneliness during the lockdown
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento impuesto para intentar detener la expansión del virus SARS-CoV-2 en 2020 planteó importantes retos de diversa índole, entre los que destacan, además de los sanitarios, los sociales y comunicativos. El presente trabajo se centra en el punto en el que convergen los dos últimos ámbitos, para dar respuesta a un objetivo principal, conocer hasta qué punto las redes sociales online ayudaron a que las personas no se sintiesen solas y otro secundario, determinar si existe alguna relación entre dicha variable y la edad, sexo, red empleada con mayor frecuencia y frecuencia de interacción con cada tipo de contacto. Para ello, se empleó la metodología cuantitativa, concretamente la técnica de encuesta en su modalidad online, analizando la submuestra referida a las personas usuarias de redes sociales online de la Encuesta sobre redes sociales online en la provincia de A Coruña 2022, submuestra que cuenta con 494 casos. La principal conclusión obtenida es que las dichas herramientas ayudaron a la población a no sentirse sola, de forma especial a los jóvenes, mujeres, usuarios/as frecuentes de Instagram y personas que utilizan las redes sociales online de forma activa, lo que generó importantes beneficios tanto a nivel individual, amortiguando el sentimiento de soledad, como a nivel colectivo, evitando la erosión del capital social.

    • English

      The mandatory lockdown to stop the spread of the SARS-CoV-2 virus in 2,020 raised many challenges not only of sanitary nature but social and communicative as well. This paper is focused on the point where the two last areas meet, in order to answer to a general aim: knowing to what extent online social networks helped people not to feel alone, and a specific aim: to demonstrate whether there is any relationship between the aforementioned variable and the variables of age, sex, most frequently used network and the interaction frequency with their contacts. To do so, quantitative methodology was used, the online survey technique specifically by running the Encuesta sobre redes sociales online en la provincia de A Coruña 2022 and by analyzing the subsample referred to online social networks users (499 cases). The main conclusion is that such tools helped people not to feel lonely, specially in the case of young adults, women, frequent Instagram users and active online social networks users. This generated important benefits for both individuals and society, by enabling people to cope with loneliness and by preventing the decline of social capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno