Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra mural de José Renau en Halle-Neustadt en la RDA (1968-1974)

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN 0186-0348, ISSN-e 2395-8464, Nº. 115, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • José Renau’s Mural Work in Halle-Neustadt in the GDR (1968-1974)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analizarán los murales que ejecutó José Renau en Halle-Neustadt para identificar los aspectos sociales, ideológicos y pedagógicos de la época, así como el impacto de la experiencia que tuvo Renau al pintar en México con David Alfaro Siqueiros y en el Casino de la Selva, entre otros elementos que nos permitirá comprobar los cambios y con-tinuidades que se dieron entre las obras de ambos países. Además, identificar los murales como una herramienta que permitió reafirmar y legitimar a uno de los regímenes dictatoriales más duro del bloque soviético, al que Renau se adaptó sin problema debido a sus convicciones comunistas. En este sentido, se dará una aportación significativa a la historiografía de la obra mural de Renau en la RDA, rescatando su importancia como parte del patrimonio cul-tural alemán y como extensión del muralismo mexicano, así como las aporta-ciones que dio a esta corriente artística.

    • English

      This article analyzes the murals produced by José Renau in Hal-le-Neustadt to identify the social, ideological, and pedagogical aspects of the time, as well as the impact of Renau’s experience painting in Mexico with David Alfaro Siqueiros and in the Casino de la Selva, among other elements that will make it possible to identify the changes and continuities that occurred between the works of the two countries. It also identifies the murals as a tool that made it possible to reaffirm and legitimize one of the harshest dictatorial regimes of the Soviet bloc, to which Renau adapted easily as a result of his communist convictions. In this respect, the article makes a significant con-tribution to the historiography of Renau’s mural work in the GDR, highlight-ing its importance as part of German cultural heritage and as an extension of Mexican muralism, and its instrumental role in this artistic trend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno