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Del aula del Instituto al moderno laboratorio universitario. La evolución del espacio para la enseñanza de la Biología en la Universidad de Murcia (1915-1936)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 80-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the high school classroom to the modern universitary laboratory. The evolution of the space for the teaching of Biology at the University of Murcia (1915-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de espacio para la joven Universidad de Murcia creada en 1915 se suplió con las aulas, gabinetes y laboratorios con los que contaba el Instituto General y Técnico de Murcia. Conforme fue creciendola institución en alumnos y materias el espacio fue quedando insuficiente mudándose la Universidad al edificio de la antigua Escuela Graduada del Carmen. Allí se instalará provisoriamente la Cátedra de Mineralogía y Botánica de José Loustau con dos espacios diferenciados; por un lado, el aula para las clasesteóricas y por otro el de las clases prácticas de laboratorio. El proceso de acomodo en un edificio propio y con espacio suficiente culminará en 1934 durante la II República con el edificio de la Merced, en pleno centro de Murcia.

      En este trabajo nos centraremos en analizar la sinergia que se establece entre la segunda enseñanza y la superior, así como en las cuestiones sociales y políticas que van a marcar el devenir de la joven universidady el desarrollo de espacios para la enseñanza e investigación de la moderna Biología. De especial importancia será la cuestión de la influencia de la Universidad Central y de sus profesores en la formación de Loustau, lacuestión de la independencia universitaria y el programa de extensión cultural y científica durante el rectorado de Loustau.

    • English

      The insufficient space for the young University of Murcia, created in 1915, was completed with classrooms, cabinets and laboratories of the General and Technical High school of Murcia. As the institutiongrew in terms of students and subjects, the space became insufficient and the University moved to the building of the former School of  El Carmen. It was there where José Loustau’s Chair of Mineralogy and Botany was provisionally installed, with two different spaces; on one part occupied by the classroom for theory classes and another which hosted the experimental laboratory. The process of moving to abuilding of its own with sufficient space culminated in 1934 during the Second Republic with a new building, in the centre of Murcia.In this paper we will focus on analysing the synergy established between secondary and higher education, as well as the social and political issues that would mark the future of the young university and thedevelopment of spaces for the teaching and research of modern biology in Murcia. Of particular importance will be the influence of the Central University of Madrid and its professors on Loustau, the university independence and the cultural and scientific extension programme in the University of Murciaduring Loustau’s mandate. 


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