Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El disco de Newton en el Traité de physique de Ganot y el discurso de la objetividad mecánica. La difusión de un patrón demostrativo entre 1900 y 1936 en la enseñanza secundaria y universitaria

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] IES Lope de Vega
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 48-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Newton’s disc in Ganot’s Traité de physique and the discourse of the mechanical objectivity. The diffusion of a demonstrative pattern between 1900 and 1936 in secondary and university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El “disco de Newton” se transformó por medio del Traité élémentaire de physique de Adolphe Ganot, publicado por primera vez en 1851, en la demostración estándar y completa de la recomposición de la luz blanca, cerrándose así el círculo argumen tativo iniciado con el experimento del prisma sobre su descomposición. Pero los resultados no eran concluyentes: más que el color blanco se veían tonos agrisados y, además, ¿eran los colores los que se mezclaban o eran nuestras sensaciones? En este estudio, atendiendo a los diferentes elementos que componen la demostración (los textuales, iconográficos y materiales) se reconstruye el relato que mantuvo protegida la comprobación de las interpretaciones personales y subjetivas. De esta manera se obtuvo un discurso convincente por su sencillez y reproducibilidad, que se mantuvo en el primer tercio del siglo XX en centros españoles de educación secundaria y universitaria a pesar de que su valor probatorio real fuera dudoso.

    • English

       “Newton’s disc” was transformed by Adolphe Ganot’s Traité élémentaire de physique, first published in 1851, into the standard and complete demonstration of the recomposition of white light. This artífice closed the argumentative circle that had be gun with the prism experiment regarding its decomposition. But the results were not conclusive: greyish tones were seen where the white ones were expected, and a question was raised regularly: was the final result a consequence of the colors mixing themselves or of our sensations? In this study, taking into account the different elements that make up the demonstration (the textual, the iconographic, and particularly, the material) the authors reconstruct the narrative that kept the verification away from personal and subjective interpretations. In this way, a convincing discourse was obtained due to its simplicity and reproducibility, which was replicated in the first third of the 20th century in Spanish secondary and university education centres despite the fact that it didn’t have a consistent probative value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno