Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salvaguarda de saberes ancestrales en la Educación Planetaria), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on ethnoeducation and pedagogy. Tensions and possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como Política Pública, la atención educativa a grupos étnicos con cultura, lenguas, usos, tradiciones y fueros propios, se realiza a través de la Etnoeducación; práctica construida de manera concertada, bajo criterios relacionados con la cultura, la lengua y el territorio; lo que implica valoración de las creencias y tradiciones de los grupos en contacto. Ello requiere que las consideraciones éticas estén presentes. Este artículo se compone de reflexiones desde una perspectiva pedagógica intercultural que profundiza en tres campos de trabajo: la noción de Etnoeducación, la política pública de educación indígena y las tensiones que se presentan en el contacto intercultural.

    • English

      As a public policy, educational attention to ethnic groups with their own culture, languages, uses, traditions and jurisdictions is carried out through ethno-education; practice built in concerted way, under criteria related to culture, language and territory; which implies valuing the beliefs and traditions of the groups in contact. This requires the issues of ethical considerations. This work focus in a reflections from intercultural pedagogical perspective into three aspects:  notion of ethno-education, the public policy of indigenous education and tensions in intercultural interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno