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Resumen de Modelos, sanciones y desarrollo de la finalidad educativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: Un análisis en el adolescente infractor del delito de hurto en la ciudad de Barranquilla

Cristina Montalvo Velásquez, Omar García Carrillo, Beatriz Gómez Pacheco

  • español

    La presente investigación jurídico-propositiva se ocupó de analizar el desarrollo de la finalidad educativa de las sanciones en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a las autoridades administrativas y judiciales que imponen y vigilan las sanciones; en complemento con el análisis de los datos suministrados por los operadores del sistema sobre los adolescentes infractores de la Ley Penal, en particular de los autores del delito de hurto en la ciudad de Barranquilla (Colombia) durante el 2017 y 2018. Se encontró que 275 adolescentes ingresaron al SRPA por este delito punible; 211 cumplieron su medida no privativa de la libertad en el Centro Luz de Esperanza, donde desarrollan un proceso integrado por terapias individuales, grupales y familiares, simultáneo a los ciclos educativos, que al parecer son insuficientes para el logro de la finalidad educativa de la sanción, atendiendo los índices de reincidencia que se presentan. Se propuso un proceso educativo que desarrolle enfoques diferenciales, inclusivos y permanentes, que más allá de escolarizarlos los involucre en un proyecto de vida.

  • English

    This legal-proposal investigation dealt with analyzing the development of the educational purpose of sanctions in the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA), by conducting semi-structured interviews with the administrative and judicial authorities that impose and monitor sanctions; in addition to the analysis of the data provided by the system operators on adolescent offenders of the Criminal Law, particularly the perpetrators of the crime of theft in the city of Barranquilla (Colombia) during 2017 and 2018. It was found that 275 adolescents entered the SRPA for this punishable offence; 211 completed their non-custodial measure at the Luz de Esperanza Center, where they carry out a process made up of individual, group and family therapies, simultaneous to the educational cycles, which apparently are insufficient to achieve the educational purpose of the sanction , taking into account the recidivism rates that are presented. An educational process was proposed that develops differential, inclusive and permanent approaches, which beyond schooling them involves them in a life project.


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