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Funciones ejecutivas de jóvenes que han infringido la ley: una revisión sistemática

  • Autores: Gabriel Max Sepúlveda Navarro, Cecilia Cayube Rivas, Javiera Zuñiga Sepúlveda
  • Localización: Criminalidad, ISSN-e 1794-3108, Vol. 64, Nº. 3, 2022, págs. 169-202
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se propone una revisión sistemática que indaga en profundidad sobre el desempeño de jóvenes que han infringido la ley en mediciones de funciones ejecutivas. Una vez revisadas más de 1500 fuentes bibliográficas, se extrajeron 64 publicaciones que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Se evaluó que la enorme mayoría de las investigaciones revisadas constatan déficits específicos en funcionamiento ejecutivo entre jóvenes que han infringido la ley, elemento fundamental en la comprensión del origen del comportamiento delictual y la reincidencia, así como antecedente importante sobre la capacidad de respuesta de los atendidos, en el momento de impulsar acciones interventivas en el marco de programas de medida y sanción en justicia juvenil. Junto con lo anterior, se vincularán los resultados de la síntesis cualitativa con elementos teóricos, al igual que con un abordaje práctico sobre las herramientas de medición que podrían utilizarse en países de habla hispana. Finalmente, los resultados dan cuenta de la urgencia de implementar prácticas más informadas sobre neurodiversidad, así como la necesidad de disponer de planteles profesionales efectivamente interdisciplinarios en los sistemas de justicia juvenil.

    • English

      A systematic review is proposed that inquires in depth about the performance of young people who have broken the law in measurements of executive functions. After reviewing more than 1,500 bibliographic sources, 64 publications that met the established inclusion criteria were extracted. It was evaluated that the vast majority of the reviewed investigations confirm specific deficits in executive functioning among young people who have broken the law, a fundamental element in understanding the origin of criminal behavior and recidivism, as well as an important antecedent on the response capacity of those treated , at the time of promoting intervention actions within the framework of measurement and sanction programs in juvenile justice. Along with the above, the results of the qualitative synthesis will be linked to theoretical elements, as well as a practical approach to measurement tools that could be used in Spanish-speaking countries. Finally, the results show the urgency of implementing more informed practices on neurodiversity, as well as the need to have effectively interdisciplinary professional staff in juvenile justice systems.


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