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Enviar fotos con contenido erótico o sexual, ¿riesgoso o inofensivo?: validación de una escala de sexting con estudiantes de secundaria en Colombia

  • Autores: Solbey Morillo Puente, Iván Neftalí Ríos Hernández, Marianela Luzardo Briceño
  • Localización: Criminalidad, ISSN-e 1794-3108, Vol. 64, Nº. 3, 2022, págs. 117-136
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Enviar, recibir y reenviar fotos, videos o mensajes con contenido sexual, explícito o implícito, conocido como sexting, es cada vez más frecuente entre adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo validar la escala de sexting en estudiantes de secundaria y estimar su prevalencia. La validez de contenido se determinó según juicio de expertos y la de constructo mediante el Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. El exploratorio se realizó con aproximadamente 40% de la muestra (n = 565) y mostró dos factores que explican el 72% de la varianza, denominados “conductas y consecuencias del sexting”. El confirmatorio, con casi 60%, empleó el método de máxima verosimilitud para la estimación de los parámetros. Se encontraron dos factores de primer orden que confirman la estructura subyacente de los datos, así como un buen ajuste por el modelo bidimensional formado por los ítems que exploraban recepción (22.8%), envío (14.7%) y reenvío de fotos o videos (15.9%) y las consecuencias de haber enviado esas fotos (siete ítems),entre los que destacaron vergüenza (12.9%), amenaza de publicar la foto (10.1%) y publicación o difusión del video (10.3%). En conclusión, la escala de sexting validada es una herramienta de medición útil para fortalecer los estudios sobre este fenómeno.

    • English

      Sending, receiving and forwarding photos, videos or messages with explicit or implicit sexual content, known as sexting, is increasingly frequent among adolescents. This research aims to validate the sexting scale in high school students and to estimate its prevalence. Content validity was determined by expert judgment and construct validity was determined by Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. The exploratory analysis was performed with approximately 40% of the sample (n = 565) and showed two factors explaining 72% of the variance, called “behaviors and consequences of sexting”. The confirmatory, with almost 60%, employed the maximum likelihood method for parameter estimation. Two first-order factors were found that confirm the underlying structure of the data, as well as a good fit for the two-dimensional model formed by the items that explored receiving (22.8%), sending (14.7%) and forwarding photos or videos (15.9%) and the consequences of having sent those photos (seven items), among which embarrassment (12.9%), threat of publishing the photo (10.1%) and publication or dissemination of the video (10.3%) stood out. In conclusion, the validated sexting scale is a useful measurement tool to strengthen studies on this phenomenon


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