Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudios criminológicos: Validación del California Bullying Victimization Scale en una muestra de universitarios mexicanos

  • Autores: Julio Isaac Vega Cauich, Edith J. Cisneros-Cohernour
  • Localización: Criminalidad, ISSN-e 1794-3108, Vol. 64, Nº. 3, 2022, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análisis multidimensional de la criminalidad: contribuciones criminológicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos instrumentos de bullying no evalúan los tres componentes teóricos que lo conforman; y solo algunos instrumentos abordan el desbalance de poder. México no es la excepción. Es por ello que el propósito de este estudio es validar el California Bullying Victimization Scale (CBVS) en una muestra de estudiantes universitarios de México, al ser un instrumento que sí contempla todos sus componentes. Participaron 1116 estudiantes universitarios mayores de 18 años. Se aplicó la versión en español del CBVS junto al cuestionario de agresión reactiva y proactiva, el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler. Se analizó la confiabilidad, y su estructura, así como pruebas de asociación entre el CBVS y las otras escalas. El instrumento presentó una confiabilidad alta según el alfa de Cronbach y omega de McDonald. Se encontró una estructura bifactorial, que agrupa los reactivos en violencia directa e indirecta. El instrumento presentó evidencia de validez de constructo al tener asociaciones con la agresión, la satisfacción académica, la ansiedad y el malestar psicológico. El instrumento presentó propiedades psicométricas adecuadas tanto de confiabilidad como de validez, y la estructura del test es consistente con la teoría de agresión directa e indirecta del bullying.

    • English

      Many bullying instruments do not assess the three theoretical components of bullying, and only a few instruments address the imbalance of power. Mexico is no exception. Therefore, the purpose of this study is to validate the California Bullying Victimization Scale (CBVS) in a sample of Mexican university students, as it is an instrument that does address all its components. A total of 1116 university students over 18 years of age participated. The Spanish version of the CBVS was administered together with the reactive and proactive aggression questionnaire, the Beck Depression Inventory and the Kessler Psychological Distress Scale. Reliability and structure were analyzed, as well as tests of association between the CBVS and the other scales. The instrument presented high reliability according to Cronbach’s alpha and McDonald’s omega. A bifactor structure was found, grouping the items into direct and indirect violence. The instrument presented evidence of construct validity by having associations with aggression, academic satisfaction, anxiety and psychological distress. The instrument presented adequate psychometric properties of reliability and validity, and the structure of the test is consistent with the direct and indirect aggression theory of bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno