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Programas para el mejoramiento de las funciones ejecutivas, en la niñez de contextos vulnerables

  • Autores: Oscar A. Erazo Santander
  • Localización: Criminalidad, ISSN-e 1794-3108, Vol. 64, Nº. 2, 2022, págs. 161-182
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas son habilidades neuropsicológicas que influyen en la capacidad cognitiva, afectiva y conductual. Su productividad depende de la madurez del sistema nervioso central y la calidad en la estimulación. En la niñez el proceso madurativo es vulnerable ante condiciones ambientales adversas, como la pobreza, pautas de crianza negligencia, experiencias traumáticas y educación deficiente, generando retrasos, con consecuencias en el sistema ejecutivo. Es necesario identificar programas que busquen mejorar estas habilidades neuropsicológicas en la niñez y que se desarrollen en condiciones de vulnerabilidad definiendo su posible efecto e impacto. Se realizó una revisión literaria con productos científicos de los años 2015 – 2020 en buscadores electrónicos de Scopus, Pubmed, Scielo y Dialnet. Se consideró trabajos de acceso abierto con metodología experimental o cuasiexperimental, medicion pretest y postest y muestras de desarrollo normal y vulnerable. En los resultados se identificaron 47 programas nominados en 11 grupos, actividad física, combinado, académico, computarizado, familia y crianza, juegos, mindfulness, música, artes, terapias y nutricional - psicoeducativo. La mayoría indican resultados positivos con efecto moderado y alto y con transferencias en dimensiones cognitivas, afectivas, conductuales y sociales. Se recomienda continuar el análisis de programas de mejoramiento en funciones ejecutivas en Latinoamérica, en tanto compartimos variables ambientales adversas y según el análisis solo cinco productos se realizaron en Latinoamérica y uno en Colombia.

    • English

      Executive functions are neuropsychological skills that influence cognitive, affective, and behavioral abilities. Its productivity depends on the maturity of the central nervous system and the quality of stimulation. In childhood, the maturation process is vulnerable to adverse environmental conditions, such as poverty, neglectful parenting patterns, traumatic experiences, and deficient education, generating delays with consequences for the executive system. It is necessary to identify programs that seek to improve these neuropsychological skills in childhood and that are developed in conditions of vulnerability, defining their possible effect and impact. A literary review was carried out with scientific products from the years 2015 - 2020 in electronic search engines of Scopus, Pubmed, Scielo and Dialnet. Open access works with experimental or quasi-experimental methodology, pretest and posttest measurement, and samples of normal and vulnerable development were considered. In the results, 47 nominated programs were identified in 11 groups: physical activity, combined, academic, computerized, family and parenting, games, mindfulness, music, arts, therapies, and nutritional-psychoeducational. Most indicate positive results with a moderate and high effect and with transfers in cognitive, affective, behavioral and social dimensions. It is recommended to continue the analysis of improvement programs in executive functions in Latin America, as we share adverse environmental variables and according to the analysis, only five products were carried out in Latin America and one in Colombia.


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