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Teilhard de Chardin y el “fenómeno humano”

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista de Filosofía Fundamental, ISSN-e 2792-8489, Nº. 3, 2023, págs. 251-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teilhard de Chardin and the “human phenomenon”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito se expondrá una propuesta enfocada en la integración de ciencia y religión, la del sacerdote jesuita y paleoantropólogo francés Pierre Teilhard de Chardin. Su obra es sumamente amplia, por lo que aquí se presenta la base de su pensamiento evolutivo, condensada en su obra más conocida: El fenómeno humano (1956). En términos generales, la obra teilhardiana se caracterizó por un profundo sentido de síntesis, en los que diversas propuestas evolutivas se unen en una sola, que utilizó la evolución en general como el medio para explicar el universo, la vida, la naturaleza y al ser humano. En pocas palabras, la visión de Teilhard de Chardin se puede describir como una fenomenología de la evolución que implica un progreso trascendente.

    • English

      This paper will present a proposal focused on the integration of science and religion, that of the French Jesuit priest and paleoanthropologist Pierre Teilhard de Chardin. His work is extremely broad, so here we will present the basis of his evolutionary thought, condensed in his best known work: The Human Phenomenon (1956). In general terms, Teilhard’s work was characterized by a profound sense of synthesis, in which diverse evolutionary proposals are united in a single one, which used evolution in general as the means to explain the universe, life, nature and the human being. In short, Teilhard de Chardin’s vision can be described as a phenomenology of evolution that implies a transcendent progress.


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