Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Terrenos híbridos del grabado mexicano

Francisco Ulises Plancarte Morales

  • español

    El artículo trata de establecer la ruta del grabado mexicano en los años 80 y 90 del siglo XX debido a la búsqueda y experimentación de lenguajes artísticos. En ese sentido, se exploran las relaciones y los vínculos del grabado con otras disciplinas visuales como la litografía, la serigrafía así como los temas en común que estas vertientes gráficas han abordado a lo largo del siglo XX. De igual manera, conforme se fue avanzando en la innovación de técnicas y el uso de nuevos materiales se abrió para los creadores pictóricos en particular y artistas plásticos en general, un nuevo horizonte de posibilidades creativas. El aspecto de la innovación pareció un camino natural para los artistas que al verse rodeados de máquinas, procesos y tecnologías poco estudiadas en el arte podían ser usadas para proponer imágenes distintas y originales.

  • English

    The article attempts to establish the Mexican engraving route during the 80 and 90 decades on the XX century due to the search and experimentation of artistic languages. In that sense, the relationships and links of printmaking with other visual disciplines such as lithography, screen printing, as well as the common themes that these graphic branches have addressed throughout the 20th century are explored. Similarly, as progress was made in innovating techniques and the use of new materials, a new horizon of creative possibilities opened up for pictorial creators in particular and plastic artists in general. The aspect of innovation seemed like a natural path for artists who, when surrounded by machines, processes, and technologies that had been little studied in art, could use them to propose different and original images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus