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Resumen de La iniciativa legislativa popular en Colombia, Ecuador y España

Ángel Fernández Silva

  • español

    Como instrumento de democracia semidirecta, la iniciativa legislativa popular (ILP) puede enriquecer y complementar la representación, contribuyendo así al objetivo del buen gobierno. Sin embargo, la institución ha mantenido una incidencia muy reducida en la producción normativa de Colombia, Ecuador y España, en buena medida porque comparten unos requisitos formales y materiales muy exigentes para el mecanismo, si bien Ecuador regula un requisito de avales más laxo. Ello explicaría que Colombia no haya convertido ninguna ILP en ley, Ecuador sólo una y España cuatro, auspiciadas todas ellas por relevantes organizaciones sociales. Es preciso indagar en las similitudes y diferencias del instrumento en los tres países, pues su inserción constitucional ha alcanzado el rango de derecho de la ciudadanía, en buena medida auspiciado por las recientes demandas regeneracionistas.

  • English

    The current democracy needs the legislative impulse of the citizens to improve their representation. The popular legislative initiative has played a secondary role in Colombia, Ecuador and Spain. The causes have been the questionable material limits, and a high number of signatures required (although Ecuadorian law regulates a much less demanding requirement for signatures). That limits have only allowed to approve four popular initiatives as law in the Spanish Parliament, one in Ecuador, and none in Colombia. In practice, the use of the instrument has been almost monopolized by political parties and associations.


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