Logroño, España
La realidad digital y el avance de las nuevas tecnologías es imparable: en los últimos años se ha producido una gran transformación digital de la sociedad y la economía, con gran impacto económico y social, lo cual plantea, además de nuevas oportunidades de avance y mejora social y económica, nuevos retos y desafíos en el ámbito del Derecho Civil contractual que deben identificarse y afrontarse en interés de todos los afectados e implicados. En este trabajo, tras concretar la definición y rasgos característicos de la inteligencia artificial y sus riesgos (principalmente en atención al entorno contractual), se analizan en concreto los retos y problemas jurídicos que el uso de sistemas de inteligencia artificial suscita en relación con la formación de la voluntad contractual y la prestación del consentimiento: particularmente, el uso de publicidad dirigida y personalizada; el perfilado de datos personales; la personalización de ofertas, precios y contratos, con el riesgo de la existencia de sesgos discriminatorios en el algoritmo; la protección del usuario en el marco de la legislación de protección de datos personales; y, por último, la concreción de las partes contractuales, su capacidad y regulación de la prestación del consentimiento en contrataciones con intervención de sistemas inteligentes.
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