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Series de televisión y publicidad exterior: video bajo demanda en la ciudad contemporánea

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Age/ing Studies in Communication to Achieve Social Change), págs. 303-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television Series and Out of Home Advertising: Video on Demand in the Contemporary City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las principales estrategias de publicidad utilizadas por los operadores de servicios de vídeo bajo demanda por suscripción en el mercado audiovisual español. Metodológicamente, se ha realizado un seguimiento de los estrenos y las campañas publicitarias de cinco operadores (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+) con el objetivo de identificar las principales obras promocionadas en territorio español. El artículo indaga en la relación entre las series de televisión y la publicidad exterior a través de dos casos de estudio: Sky Rojo (Netflix) y Falcon y el soldado de invierno (Disney+). A través del mapeo y el análisis, se descubren distintas acciones de publicidad exterior en tanto ejemplos paradigmáticos de la presencia publicitaria de las plataformas audiovisuales en las ciudades contemporáneas. Los resultados ilustran dos dimensiones clave de la publicidad exterior de los servicios de SVOD: una material, asociada al soporte, tamaño, presencia y visibilidad del texto publicitario; y una simbólica, más asociada al texto publicitario. Asimismo, se advierten conexiones entre lo offline y online, que apuntan hacia la relación entre publicidad exterior, redes sociales y medios, así como a la mercantilización y reconstrucción cotidiana de la ciudad y el espacio público.

    • English

      This article explores the main advertising strategies employed by operators of subscription video on demand (SVOD) services in the Spanish audiovisual market. Methodologically, the premieres and advertising campaigns of five operators (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ and Apple TV+) have been monitored in order to identify the main works promoted. The article explores the relationship between TV series and out of home advertising through two case studies: Sky Rojo (Netflix) and The Falcon and the Winter Soldier (Disney+). Through mapping and analysis, different out of home advertising actions are discovered as paradigmatic examples of the advertising presence of digital platforms in contemporary cities. The results reveal two key dimensions of out of home advertising for SVOD services: the material dimension, more linked to the medium, size, presence and visibility of the advertising text; and the symbolic dimension, more linked to the advertising text and discourse. Furthermore, links between offline and online territories are revealed, pointing towards the bonds between out of home advertising, social networks and media, as well as to the everyday reconstruction and mediatisation of the city.


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