Las neurociencias constituyen un conjunto de conocimientos científicos sobre el Sistema Nervioso Central que tienen diferentes enfoques: localizacionista, conexionista, histórico-cultural y social. Estos enfoques obedecen a crisis paradigmáticas asociadas a "anomalías" encontradas en el desarrollo de la investigación neurocientífica a lo largo de la historia reciente. Esto conduce a marcos explicativos distintivos, entre los que destacan líneas filosóficas orientadas por el pensamiento positivista y el pensamiento dialéctico. Este ensayo pretende reflexionar sobre los principios epistemológicos específicos del objeto de estudio de las neurociencias sociales. Durante el ejercicio reflexivo, se revisan las bases epistemológicas construidas desde el pensamiento complejo, el modelo ecológico, el modelo de los determinantes sociales y el modelo multicausal. En conclusión, se invita a reconocer que el neurocientífico contemporáneo se enfrenta a una ciencia que evita las situaciones simples para adentrarse en el estudio de los procesos humanos desde una perspectiva compleja.
Palabras clave: Neurociencias sociales; pensamiento dialéctico; pensamiento complejo.
Neurosciences constitute a set of scientific knowledge about the Central Nervous System that have different approaches: localizationist, connectionist, historical-cultural, and social. These approaches are due to paradigmatic crises associated with "anomalies" found in the development of neuroscientific research throughout recent history. This leads to distinctive explanatory frameworks, among which philosophical lines oriented by positivist and dialectical thinking stand out. This essay aims to reflect on the epistemological principles specific to the object of study of social neurosciences. During the reflective exercise, epistemological bases constructed from complex thinking, the ecological model, the model of social determinants, and the multicausal model are reviewed. In conclusion, it is invited to recognize that contemporary neuroscientists face a science that avoids simple situations to delve into the study of human processes from a complex perspective.
Keywords: Social Neurosciences; Dialectical Thought; Complex Thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados