Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores académicos y familiares que afectan el rendimiento escolar en bachilleres mexicanos

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana Ogmios: RLO Científica, ISSN-e 2789-0309, Vol. 3, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Lationamericana Ogmios), págs. 52-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, el bajo desempeño académico que presentan los bachilleres es un indicador que alarma al sistema educativo, sobre todo en el nivel superior porque de ellos se nutre para poder entregar los profesionistas que la sociedad espera. Tratar este problema requiere entender las causas que lo originan, por ello esta investigación tiene como objetivo analizar las variables de hábitos de estudio, grado académico de los padres o tutores, y el tipo de institución en que cursaron estudios los egresados de bachillerato en el sur de un Estado del norte de México entre 2014 y 2018, con el fin obtener información que facilite la toma de decisiones para los diferentes actores en los procesos académico-administrativos. El diseño fue no experimental y correlacional, y se utilizaron los datos provenientes de encuestas aplicadas a bachilleres. Luego de la aplicación de las pruebas estadísticas (T de Student, ANOVA y correlación de Pearson), no se encontró una relación de los hábitos de estudio con el desempeño escolar, pero si se detecta una relación significativa con el grado académico de los padres o tutores y el tipo de Institución donde se estudió, observándose un mejor desempeño en egresados de Instituciones privadas con padres con grado académico universitario. Se concluye que se deben considerar otras variables para poder diagnosticar las causas de un bajo rendimiento escolar y establecer acciones para su mejora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno