El objetivo del presente trabajo consiste en determinar beneficios al utilizar metodologías musicales en el aula de clases como recurso fundamental en procesos motivacionales del aprendizaje en estudiantes de Educación General Básica, Nivel Superior. Dentro de esta investigación se destaca la importancia de la motivación en el aula, enfocándonos en la influencia de la música en el desarrollo global del niño, así como de distintos tipos de aprendizaje existentes, teniendo en cuenta que cada persona posee ritmos de asimilación distinto. Analizaremos de qué forma puede beneficiar la utilización de distintos métodos como: el Método Dalcroze, el Método Willems y el Método Orff en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes y se indicará qué recursos activos se pueden utilizar para aprender a través de la música. La metodología utilizada para este trabajo se basa en la observación de las clases de los estudiantes en la Unidad educativa especializada Manuela Espejo, de la ciudad de Guayaquil, donde la música rompe esquemas y paradigmas en el proceso de enseñanza tradicional que varios maestros seguían empleando. Como resultado de esta propuesta se han observado relevantes progresos en la asimilación de los contenidos en las distintas materias, en el comportamiento de los estudiantes y en su desarrollo social - afectivo. Para concluir, debemos entender que la práctica educativa a través del juego y canto, no sólo supone una actividad de aula, sino que implica planteamientos intencionados de estrategias educativas donde el punto de partida de esta propuesta metodológica es el aprendizaje interactivo.
The objective of this investigation is to determine the benefits of using musical methodologies in the classroom as a fundamental resource in the motivational processes of learning in students of Basic General Education, Upper level. This research highlights the importance of motivation in the classroom, focusing on the influence of music on the overall development of the child, as well as the different types of learning that exist, taking into account that each person has a rhythm of different assimilation. We will analyze how the use of different methods such as the Dalcroze Method, the Willems Method and the Orff Method can benefit us in the learning process and it will shows the different resources use to learn throug the music. The methodology used for this work is based on the observation of the classes of the students in the Manuela Espejo specialized educational unit, in the city of Guayaquil, where music breaks patterns and paradigms in the traditional teaching process that several teachers were still using. As a result of this proposal, significant progress has been observed in the assimilation of the contents in the different subjects, in the behavior of the students and in their social - affective development. To conclude, we must understand that the educational practice through games and songs, not only involves a classroom activity, but involves an intentional approach to educational strategies where the starting point of this methodological proposal is learning in interaction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados