Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento didáctico del componente etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba en la educación secundaria básica

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 13, Nº. 3, 2021, págs. 72-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda algunos avances científicos logrados en disciplinas como la Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística, la Historiografía, entre otras. Toma en consideración criterios de destacados investigadores, tanto nacionales como foráneos que han abordado el tema. En la investigación se destaca la importancia del tratamiento didáctico al componente etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica; enfatizando en la importancia que tiene la participación de los estudiantes en la reconstrucción de los hechos, su identificación con las tradiciones culturales, el patrimonio nacional y local, así como la importancia de desarrollar actividades investigativas que tributen al currículo de la asignatura Historia de Cuba. Tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en el noveno grado, a través del tratamiento de este componente. Para su desarrollo, se partió de la concepción materialista de la Historia, de la concepción didáctica de Historia Social Integral y de otros postulados teóricos que permiten determinar la relación existente entre la enseñanza, el aprendizaje, así como el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la Secundaria Básica. Ofrece acciones para el tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica y por consiguiente demuestra la factibilidad de esta propuesta en el incremento de la motivación y los conocimientos de los estudiantes sobre el legado aborigen a nuestra cultura material y espiritual.

    • English

      This paper deals with some scientific advances achieved in disciplines such as Archaeology, Anthropology, Ethnology, Linguistics, Historiography, among others. It takes into consideration the criteria of outstanding researchers, both national and foreign, who have approached the subject. The research highlights the importance of the didactic treatment of the ethnohistorical-aboriginal component in the teaching-learning process of Cuban History in Basic Secondary Education; emphasizing the importance of students' participation in the reconstruction of facts, their identification with cultural traditions, national and local heritage, as well as the importance of developing research activities that contribute to the curriculum of the subject History of Cuba. Its objective is to contribute to the improvement of the teaching-learning process of this subject in the ninth grade, through the treatment of this component. For its development, it was based on the materialistic conception of History, the didactic conception of Integral Social History and other theoretical postulates that allow determining the existing relationship between teaching, learning, as well as the development of the personality of Basic Secondary School students. It offers actions for the treatment in the teaching-learning process of Cuban History in Basic Secondary Education and therefore demonstrates the feasibility of this proposal in the increase of motivation and knowledge of students about the aboriginal legacy to our material and spiritual culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno