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Incidencia del componente práctico de asignaturas del área de las ciencias biológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes

  • Autores: Luis Antonio Cobo Argudo, Emilio Francisco Comte Saltos, Adriana Velarde Vargas
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 13, Nº. 3, 2021, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia del componente práctico de las materias de laboratorios en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, en relación con el conocimiento de células, tejidos, órganos, animales y vegetales, así como en el control de calidad de pieles, fibras y su proceso de transformación, para diseñar un laboratorio de usos múltiples. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con diseño de investigación no experimental. Las asignaturas evaluadas tienen competencias que identifican, describen y caracterizan los respectivos objetos de estudio, que demanda contar con un laboratorio básico de microscopia. El 81.67% de los estudiantes evaluados, evidencian un nivel medio de desarrollo de habilidades y destrezas del conocimiento de los diversos componentes, a pesar de no contar con laboratorio de microscopia, sin embargo, se explican estos resultados, porque se cuenta con un cuerpo de docentes que acredita experticia y que realizan prácticas de campo. Los tipos de prácticas que van a aplicarse con mayor frecuencia en el laboratorio, son los métodos descriptivos y comparativo, ya que son asignaturas, que demandan trabajar con muestra en vivo. El laboratorio de usos múltiples de las Carreras Agropecuarias de la UCSG debe cumplir con la misión principal que es reforzar el proceso académico.

    • English

      The objective of this article is to present the results of an investigation on the incidence of the practical component of the laboratory subjects in the development of abilities and skills of the students, in relation to the knowledge of cells, tissues, organs, animals and plants, as well as in the quality control of hides, fibers and their transformation process, to design a multipurpose laboratory. A mixed methodological approach with a non-experimental research design was used. The subjects evaluated have competencies that identify, describe and characterize the respective objects of study, which require a basic microscopy laboratory. 81.67 % of the evaluated students show a medium level of development of abilities and skills of knowledge of the various components, despite not having a microscopy laboratory, however, these results are explained, because there is a body of teachers who accredit expertise and who carry out field practices. The types of practices that are going to be applied most frequently in the laboratory are descriptive and comparative methods, since they are subjects that require working with a live sample. The UCSG Agricultural Careers multipurpose laboratory must fulfill its main mission, which is to reinforce the academic process.


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