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Procedimiento para determinar la velocidad promedio de viaje en carreteras rurales de dos carriles, Cuba.

    1. [1] Empresa Constructora Militar No. 3, Santa Clara, Villa Clara, CUBA, Cuba
    2. [2] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, CUBA, Cuba
  • Localización: Revista Arquitectura e Ingeniería, ISSN-e 1990-8830, Vol. 17, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedure to determine the average travel speed on two lane rural highways, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuba posee una amplia red de carreteras rurales de dos carriles, en los últimos años se observa un incremento en el flujo vehicular por lo que conocer el nivel de servicio que operan estas carreteras es imprescindible para determinar la calidad de circulación y las condiciones de operación. El nivel de servicio en este tipo de vía depende dos parámetros, el porcentaje de tiempo perdido en seguimiento y la velocidad promedio de viaje. De aquí la necesidad de elaborar un procedimiento para determinar la velocidad promedio de viaje en carreteras rurales de dos, que considere las características de las carreteras rurales de dos carriles, la geometría y condiciones de la vía y particularidades de los diferentes tipos de vehículos que hoy circulan, factores que afectan este indicador de calidad en el servicio, fundamentado en métodos científicos de investigación y la experiencia acumulada en décadas de investigación. El procedimiento que se presenta, puede constituir el punto de partida para la determinación del nivel de servicio en carreteras rurales de dos carriles teniendo en cuenta las condiciones del tránsito vehicular y la vía imperante en Cuba.

    • English

      Cuba has a wide network of two-lane rural highways, in recent years an increase in vehicle flow has been observed, so knowing the level of service that these highways operate is essential to determine the quality of circulation and operating conditions. e level of service on this type of road depends on two parameters, the percentage of time lost in tracking and the average travel speed. Hence the need to develop a procedure to determine the average travel speed on two-lane rural highways, which considers the characteristics of two-lane rural highways, the geometry and conditions of the road, and particularities of the different types of vehicles that today circulate, factors that affect this indicator of service quality, based on scientific research methods and the experience accumulated in decades of research. e procedure that is presented, can constitute the starting point for the determination of the level of service in two-lane rural highways, taking into account the conditions of vehicular traffic and the prevailing road in Cuba


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