Cordoba, España
La aparición del abordaje robótico (AR) en la cirugía del recto ha despertado interésen los cirujanos con respecto a cuantos casos son necesarios para considerarque uno esta capacitado para este tipo de procedimiento. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos, durante y tras la curva de aprendizaje yposteriormente compararlos con los pacientes que se habían intervenido medianteabordaje laparoscópico (AL) considerado como el estándar en los últimos años.Tras la curva CUSUM se identificó el numero de casos necesarios para adquirir lacompetencia. Posteriormente se analizaron los resultados obtenidos entre ambasfases no objetivándose diferencias estadísticamente significativas en términos oncológicos.Las complicaciones fueron menores en el AR 17,5% frente al AL 30,9%(p=0,029). No hubo diferencias estadísticamente significativas ni en el tiempooperatorio ni en la estancia (AR=210min vs AL=204min; p= 0,442) y (AR=6 días;AL=7días p=0,176), respectivamente. Tras este estudio se puede concluir que lafase de aprendizaje puede ser llevada a cabo con seguridad y de forma eficientecon resultados aceptables en términos oncológicos, de morbimortalidad y estanciahospitalaria, y que, tras una adecuada curva de aprendizaje, tanto el abordajelaparoscópico como el robótico presentan resultados oncológicos similares
The appearance of robotic approach (RA) in rectal surgery has sparked interestamong surgeons regarding how many cases are needed to consider one qualifiedfor this type of procedure. The objective of this work is to analyze the results obtained,during and after the learning curve, and subsequently compare them withpatients who had undergone laparoscopic approach (LA), considered the standardin recent years. After the CUSUM curve, the number of cases necessary to acquirethe competence was identified. Subsequently, the results obtained between thetwo phases were analyzed without finding statistically significant differences inoncological terms. Complications were less in RA 17.5% compared to AL 30.9%(p=0.029). There were no statistically significant differences in operative time orhospital stay (RA=210min vs AL=204min; p= 0.442) and (RA=6 days; AL=7daysp=0.176), respectively. After this study it can be concluded that the learning phasecan be carried out safely and efficiently with acceptable results in terms of oncology,morbidity and mortality and hospital stay, and that, after an adequate learningcurve, both the laparoscopic and the robotic one presents similar oncologicalresults.
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