Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luisa Carnés y su contribución a la difusión del teatro de agitación y propaganda durante la guerra civil española

  • Autores: Antonio Plaza Plaza
  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 39, 2023, págs. 267-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The agit-prop theater in Spain at the beginning of the Civil War: Así empezó…, by Luisa Carnés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presentado aborda la difusión del teatro de agitación y propaganda en España en 1936 en relación con la puesta en marcha de la organización Altavoz del Frente. El teatro de agitación llegó a la escena española por influencia de la Revolución Rusa y fue desarrollado durante la República de Weimar (1918-1933), principalmente, a través de la obra teórica del dramaturgo alemán Erwin Piscator. Su presencia en los escenarios españoles resultó bastante marginal, si bien logró su mayor difusión en Madrid y Barcelona, entre 1931 y 1934. En España, esta modalidad teatral aparece vinculada a la propaganda política y, en particular, en clara dependencia del PCE (Madrid) y el BOC (Barcelona). Ambos partidos la utilizaron como instrumento de agitprop con el fin de extender su influencia social, sobre todo, entre los jóvenes y a través de la cultura (por ejemplo, con la formación de grupos teatrales). Durante la guerra civil española (1936-1939), este teatro alternativo tuvo una presencia destacada en el frente y la retaguardia, con la formación de numerosos grupos teatrales, que actuaban con la intención de difundir los valores políticos e ideológicos de la democracia republicana. Aspiraban a estimular la participación consciente de la población en la lucha armada, que debía combatir contra la rebelión del general Franco y sus aliados alemanes e italianos. La escritora y periodista Luisa Carnés –que forma parte de la intelectualidad republicana y cuyo compromiso político con la República amenazada se demostró muy firme– escribió en el verano de 1936 una obra corta, Así empezó…, la cual se estrenó junto a otras ya conocidas de los escritores César Falcón, Rafael Alberti, e Irene Falcón, en el teatro Lara de Madrid, el 22 de octubre de 1936. Hasta el momento no se ha localizado el texto de la obra de Carnés. Desde su trabajo como periodista, entre 1936 y 1938, la misma autora contribuirá también con sus escritos a difundir las actividades de los grupos teatrales que representan el teatro de agitación y propaganda en la retaguardia.

    • English

      This study addresses the presence and spread in Spain of the so called ‘agit-prop theater’ between 1931 and 1936. Born in the soviet Russia and developed during the Weimar republic, this artistic expression landed in the Spanish scene through German playwright Erwin Piscator and his theoretical work. Nevertheless, agit-prop theater as a trend was minority –with most impacts in Madrid and Barcelona, between 1931 and 1934–, and its cultural and artistic influence limited. Proletarian theater was preferentially used by the PCE in Madrid and the BOC in Barcelona in order to widen their influence among their young groups, as a way to reinforce the social presence during this age. During the civil war (1936-1939), agit-prop theater had an outstanding presence on the front and the rear lines. Large number of theater groups were formed to act and defend with their performances the political and ideological values attached to the republican democracy. They intended to encourage in the population the conscious engagement in the armed fight against Franco and its German and Italian allies. The writer and journalist Luisa Carnés –who, being a member of the republican intelligentsia, showed a vehement commitment to the threatened republic– wrote a short play in the summer of 1936, Así Empezó…, premiered the 22nd October 1936 together with other well-known works of the writers César Falcón, Rafael Alberti, and Irene Falcón, at the Lara theater in Madrid. Until now, the text of Carnés’ play has not been located. From her work as a journalist, between 1936 and 1938, the same author also contributed with her writings to spread in the rear guard the activities of the theater groups that represented the theater of emotion and propaganda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno