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Blanquitudes y devenires indígenas: Resistencias latinoamericanas a la hegemonía occidental

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 48, 2023, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Whiteness and indigenous becoming: Latin American resistance to Western hegemony
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito de carácter teórico-interpretativo utilizamos los conceptos del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría “blanquitud” y “ethos barroco” para relacionarlos con el análisis de ciertos movimientos indígenas actuales en tanto alternativas al modelo capitalista eurocéntrico propio de la modernidad “occidental”. Para ello realizamos un breve recorrido de los aspectos políticos más relevantes en tanto logros normativos del indigenismo global, con el fin de entenderlos como resistencias al modelo hegemónico de la modernidad eurocéntrica que pretendidamente universaliza un modo concreto de entender las relaciones naturaleza-cultura; trabajo-capital; individuo-comunidad. En la parte final describimos ciertos casos provenientes del Sur global, especialmente la espiritualidad guaraní en zona fronteriza, como contrahegemonías indígenas y su aporte a la concreción en modelos alternativos para entender, vivir y transformar el capitalismo. Como conclusiones avanzamos hacia una reflexión filosófica-antropológica que sirva de crítica al etnocentrismo capitalista pero también al relativismo moral propio de los inicios de la disciplina antropológica.

    • English

      In this theoretical-interpretative writing, we use the concepts of the Ecuadorian philosopher Bolívar Echeverría "whiteness" and "baroque ethos" to relate them to the analysis of certain current indigenous movements as alternatives to the Eurocentric capitalist model typical of "western" modernity. For this, we make a brief tour of the most relevant political aspects as normative achievements of global indigenism, in order to understand them as resistance to the hegemonic model of Eurocentric modernity that supposedly universalizes a concrete way of understanding nature-culture relations; labor-capital; individual-community. In the final part, we describe certain cases from the global South, especially Guarani spirituality in the border area, as indigenous counter-hegemonies and their contribution to the realization of alternative models to understand, live and transform capitalism. As conclusions we advance towards a philosophical-anthropological reflection that serves as a critique of capitalist ethnocentrism but also of the moral relativism typical of the beginnings of the anthropological discipline.


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