Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los estudiantes de ADE sobre la carga de trabajo soportada

Mercedes Alda García, Isabel Marco Sanjuán, Fernando Muñoz Sánchez, María Vargas Magallón, Ruth Vicente Reñé

  • español

    Con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), las diferentes guías docentes de las asignaturas de los grados recogen la realización de múltiples tareas y pruebas evaluables, con el objetivo de que los estudiantes consigan las competencias genéricas y específicas de cada asignatura. Esta situación abre la oportunidad de estudiar si los alumnos perciben un exceso en la carga de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se analiza la percepción sobre la carga de trabajo de los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Economía y Empresa con el objetivo de que los estudiantes alcancen las competencias genéricas y específicas, especialmente valoradas en el mundo empresarial. Además, se analiza el sistema actual, detectando posibles problemas, tanto por curso como por asignaturas. En especial, se estudia si existen deficiencias entre la ponderación de las tareas recogidas en la guía docente y el trabajo a realizar por el alumno. Asimismo, se conoce la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de las diferentes tareas exigidas. Todo ello nos permite proponer acciones de mejora en la planificación temporal y el diseño de las tareas con el objetivo final de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    With the EHEA (European Higher Education Area), the teaching guides of the subjects in the degree courses include multiple tasks and tests to help students achieve generic and specific competences.This situation creates the opportunity to study whether students perceive an excessive workload in the teaching-learning process. We analyse students’ perceptions about their workload in the Business Administration Degree of the Economics and Business Faculty of University of Zaragoza with the purpose of achieving generic and specific competences, required in the business world. In addition, we study the current situation, detecting possible problems by academic year and courses. In particular, we examine possible deficiencies between the tasks’ weights in the teaching guides and the actual work required. Furthermore, we ask about the students' perception of the task usefulness. All of these allow us to propose improvement actions in time planning and task design with the ultimate goal of improving the teaching-learning process.

  • français

    Avec l'EEES (Espace européen de l'enseignement supérieur), les guides pédagogiques pour les matières des diplômes incluent la réalisation de tâches multiples et de tests dans les objectifs que les étudiants acquièrent les compétences génériques et spécifiques des cours. Cette situation ouvre la possibilité d'étudier si les étudiants perçoivent trop de travail dans le processus d'enseignement-apprentissage. Pour ce faire, nous analysons la perception qu'ont les étudiants de la charge de travail dansle diplôme universitaireen Administration et Gestion des Entreprises de la Faculté des Sciences Economiques et Commerciales à l'Université de Saragosse avec l'objectif que les étudiants atteignent les compétences génériques et spécifiques, requis dans le monde de l'entreprise. Nous analysons aussi la situation actuelle et nous détectons les problèmes par année et cours. En particulier, on étudie les carences entre la pondération des tâches du guide pédagogique et le travail réellement demandé. De même, nous étudions la perception des étudiants sur les tâches. Nous proposons des actions d'amélioration de la planification du temps et de la conception des tâches dans l’objectif d'améliorer le processus d'enseignement-apprentissage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus