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Envidia de género: el intento de apropiación del parto por parte de los hombres en la antigua Grecia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 30, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Creadoras de opinión. Corresponsales, periodistas y directoras de prensa (1900-1970)), págs. 135-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender envy. The attempted appropriation of birth by men in ancient Greece
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hombres de la Antigua Grecia quisieron apropiarse de una de las pocas cosas que por género no podían hacer: parir. Lo hicieron a nivel mítico, a través de por ejemplo el Nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus; y a nivel terrenal, a través de figuras como la de Sócrates, quien se llegó a jactar incluso de que sus partos eran mejores que los de las mujeres, en tanto en cuanto él solo paría varones. Tanto en un caso como en otro trastocaron la realidad de los partos, asumiendo en muchas ocasiones los varones el papel de parturiento, comadrono e incluso asumiendo las funciones de Ilitía, la divinidad necesaria para que los partos se desataran. En el presente artículo analizaremos cómo se hizo esta construcción haciendo un análisis metodológico de las fuentes visuales y escritas y qué implicaciones tuvo en el imaginario griego de la antigüedad a nivel textual, iconográfico y cultual. El propósito será poner en relieve el carácter intrusivo de la masculinidad en ámbitos propiamente femeninos, como el parto.

    • English

      The men of Ancient Greece wanted to appropriate one of the few things that by gender they could not do: give birth. They tried to do it on a mythical level, through the Birth of Athena from the head of Zeus; and on an earthly level, through figures like Socrates, who boasted that he could give birth and that his births were better than those of women because he only gave birth to males. In both examples, the reality of childbirth was modified, with men assuming on many occasions the role of parturient, midwife and even assuming the functions of Ilithia, the divinity necessary for childbirth to take place. In this article, we will analyze, through a methodological analysis of the visual and written sources, how this thought was constructed and its implications on ancient Greek imaginary at a textual, iconographic and cultural level. The purpose will be to highlight the intrusiveness of masculinity in areas that are properly feminine, such as childbirth.


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