Leioa, España
En este artículo, se presenta el cuento Goiz bat Tuni-Ontzin (2020) como una propuesta literaria infantil relacionada con los ODS 13. y 14., e introducción a la infancia en la reflexión sobre el calentamiento global y sobre la pesca sostenible del atún. Se contextualizan la razón y el momento de su producción escrita, enmarcándolos en el escenario sociohistórico de la divulgación científica en el que se ubican. Se analiza esta práctica desde la sociología de la literatura, concretamente desde el enfoque teórico de la Institución Literaria propuesto por Dubois (1978).
In this article, the story Goiz bat Tuni-Ontzin (2020) is presented as a children's literary proposal related to SDGs 13. and 14. and introduces children to reflection on global warming and on sustainable tuna fishing. The reason and the moment of its written production, is contextualized, framing it in the socio-historical scenario of scientific dissemination in which it is located. This literary practice is analyzed from the sociology of literature and more specifically from the theoretical approach of the Literary Institution proposed by Dubois (1978)
Dans cet article, l'histoire pour enfants Goiz bat Tuni-Ontzin (2020) est présentée comme une proposition littéraire pour enfants liée aux ODD 13. et 14. et introduit l'enfance dans la réflexion sur le réchauffement climatique et sur la pêche au thon durable. La raison et le moment de leur production écrite sont contextualisés en les encadrant dans le scénario socio-historique de la diffusion scientifique dans lequel ils se situent. Cette pratique littéraire est analysée à partir de la sociologie de la littérature et plus précisément à partir de l'approche théorique de l'Institution Littéraire proposée par Dubois (1978)
Artikulu honetan, Goiz bat Tuni-Ontzin ipuina (2020) 13. eta 14. GIHekin lotutako haurrentzako literatura-proposamen gisa aurkezten da. Gainera, haurrak beroketa globalari eta atunaren arrantza iraunkorrari buruzko hausnarketan sartzen ditu. Idatzizko ekoizpenaren arrazoia eta unea testuinguruan kokatzen dira, dibulgazio zientifikoaren agertoki soziohistorikoan. Praktika literario hau literaturaren soziologiatik aztertzen da, eta zehazkiago, Duboisek (1978) proposatutako Erakunde Literarioaren ikuspegi teorikotik.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados