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Resumen de La clase mixta en educación física: explorando obstáculos para su implementac

Jorgelina Marozzi, María Virginia Bosio, Paula Bertarelli

  • español

    En Argentina la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida por la Ley 26.150 en el año 2006, constituye un proceso complejo que interpela roles y prácticas educativas arraigadas en las escuelas. En el espacio curricular específico de la Educación Física, las propuestas didácticas oficiales problematizan la división tradicional por género y promueven la clase mixta, a la vez que instan a la revisión de la centralidad que ocupa la enseñanza del deporte hegemónico en dicho espacio en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. Estas modificaciones curriculares y organizacionales han sido resistidas de manera heterogénea por los y las docentes en todo el país. Este trabajo analiza los discursos de docentes de Educación Física que sostienen la resistencia o rechazo ante la implementación de las clases mixtas, como parte de las propuestas de la ESI. Los materiales discursivos analizados han sido recolectados en discusiones colectivas entre las y los profesores de Educación Física producidas en el marco de capacitaciones docentes y en entrevistas individuales. Este abordaje analítico forma parte de una investigación en curso desarrollada en Córdoba, conjuntamente por la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba y el Programa de ESI de dicha provincia.En esta comunicación, se presentan los obstáculos identificados para la implementación de la clase mixta, y los supuestos en torno a la sexualidad, el cuerpo, la masculinidad y la feminidad que lo sustentan. Además, el trabajo profundiza en las concepciones particulares respecto a la Educación Física que son sostenidas desde esos posicionamientos. Uno de los ejes centrales de esa oposición lo constituye la primacía de la lógica deportivista que estructura muchas de las propuestas pedagógicas y da forma asimismo al horizonte de expectativas diferenciales hacia mujeres y varones que se presentan desde estas voces docentes.

  • English

    In Argentina, the implementation of Comprehensive Sex Education (CSE), established by Law 26,150 in 2006, constitutes a complex process that challenges roles and educational practices rooted in schools. In the specific curricular space of Physical Education, the official didactic proposals problematize the traditional division by gender and promote the mixed class, at the same time that they urge the revision of the centrality that occupies the teaching of the hegemonic sport in said space in pursuit of including different creative and expressive languages that promote a diversity of bodily practices. These curricular and organizational modifications have been resisted heterogeneously by teachers throughout the country.This paper analyzes the discourses of Physical Education teachers that support the resistance or rejection of the implementation of the mixed classes, as part of the proposals of the CSE. The discursive materials analyzed have been collected in collective discussions between physical education teachers produced in the framework of teacher trainings and in individual interviews. This analytical approach is part of an ongoing research developed in Córdoba, jointly by the Faculty of Physical Education of the Provincial University of Córdoba and the CSE Program of that province.In this communication, we present the obstacles identified for the implementation of the mixed class, and the assumptions around sexuality, body, masculinity and femininity that sustain it. In addition, the work deepens in the particular conceptions regarding Physical Education that are sustained from these positions. One of the central axes of this opposition is the primacy of the sportivist logic that structures many of the pedagogical proposals and also shapes the horizon of differential expectations towards women and men that arise from these teaching voices.


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