Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC y educación en tiempos de pandemia: retos y aprendizajes desde una perspectiva docente

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 4, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2021), págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TIC and education in times of pandemic: challenges and learning from a teaching perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La declaratoria de emergencia suscita por la pandemia del covid-19, ocasiono el cierre indefinido de los establecimientos educativos del país, situación que dio lugar al uso de tecnologías para la comunicación e información (TIC), como vías alternativas y necesarias para dar continuidad a los procesos de formación académica de los estudiantes. Se planteó el objetivo de identificar cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron los docentes del colegio de bachillerato "María del Carmen Gavilanes Tenezaca" frente al uso de herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodológicamente se trabajó desde un enfoque mixto. Entre los resultados se encuentran mecanismos necesarios para la consecución de datos tanto cualitativos como cuantitativos, propicios para fundamentar los desafíos en los cuales se vieron inmerso los docentes, así como también los aprendizajes que se suscitaron en virtud del uso de la tecnología.

    • English

      The emergency declaration raised by the covid-19 pandemic, caused the indefinite closure of educational establishments in the country, a situation that led to the use of communication and information technologies (ICT), as alternative and necessary ways to give continuity to the academic training processes of students. The objective was to identify what were the challenges faced by the teachers of the high school "María del Carmen Gavilanes Tenezaca" in the face of the use of ICT tools in the teaching-learning process. Methodologically, we worked from a mixed approach. Among the results are necessary mechanisms for obtaining both qualitative and quantitative data, conducive to substantiate the challenges in which teachers were immersed, as well as the learning that arose by virtue of the use of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno