Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas docentes durante la emergencia por COVID-19 en zonas rurales: Situación educativa y capacitación tecnológica

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2021), págs. 23-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers perspectives during the COVID-19 emergency in rural areas: Educational situation and technological training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio que sufrió el mundo a raíz de la emergencia por COVID-19 no solo afectó al sector de salud mundial, también acarreo consigo un sinnúmero de problemas en la educación, la investigación está dirigida al sector rural y busca analizar las perspectivas de los docentes durante la emergencia sanitaria. Mediante el uso de algunos instrumentos analíticos se dio paso a la investigación en la Escuela de Educación Básica María Montessori de la parroquia Malacatos en Loja. Se identificó un conjunto de limitaciones en aspectos socioeconómicos, de acceso a la tecnología y conectividad, así como en la cultura tanto digital como educativa de los hogares. Finalmente se concluye en que, estos aspectos percibidos por los docentes si dificultaron la continuidad educativa durante la pandemia e impedían una educación de calidad, surgiendo así la necesidad de plantear un proyecto educativo de capacitación digital docente que facilite su labor en la ruralidad.

    • English

      The overturning change that the world suffered because of the sanitary emergency due to COVID-19 not only affected the health sector of each country moreover it brought an uncountable number of educational problems. The incoming investigation is directed to the rural community and it seeks to analyze perspectives of teachers during the sanitary emergency. By the use of some analytic tools it was given way to the investigation in Maria Montessori’s primary education school located in Loja Malacatos parish. It was identified a set of limitations not only in socioeconomic regards and in access to technology and connectivity, but also in educational and digital culture of homes. Finally, it is concluded that those aspects which were sensed by teachers hindered the educational continuity during the pandemic and furthermore impeded quality education, thus emerging the need to propose an educational project about teacher digital training which would ease their labor in rural areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno