Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana

    1. [1] Unidad Educativa Amazonas, Chone, Manabí
    2. [2] Unidad Educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalv, Chone, Manabí
    3. [3] Unidad Educativa de Educación Básica – Fiscal, Chone, Manabí
    4. [4] Unidad Educativa Dr Odilon Gómez Andrade, Chone, Manabí
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 5, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio. 2022), págs. 130-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical transformational leadership for Ecuadorian education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la investigación fue analizar el liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. Está planteada desde el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, apoyado en un diseño documental-bibliográfico, a través de la exploración, recolección y análisis crítico mediante, la búsqueda, la reflexión y análisis; construyendo métodos relacionados al discernimiento del fenómeno y así evaluar o considerar nuevos contextos. Adicionalmente, se revisaron y analizaron fuentes documentales a nivel teórico y trabajos arbitrados vinculadas con los aspectos centrales del trabajo. Las técnicas de interpretación de la indagación, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se concluye que los establecimientos educativos y las instituciones universitarias, están llamadas a estipular trasformaciones, innovaciones, entusiasmo, optimismo, liderazgo para propiciar mejoras continuas innovadoras en los contenidos de los planes, programas y destrezas pedagógicos, estos cambios esenciales tienen que estar incorporados en todas las unidades académicas.

    • English

      The general objective of the research was to analyze the transformational pedagogical leadership for Ecuadorian education. It is based on the positivist paradigm and quantitative approach, supported by a documentary-bibliographic design, through exploration, collection and critical analysis by means of search, reflection and analysis; constructing methods related to the discernment of the phenomenon and thus evaluate or consider new contexts. In addition, documentary sources at the theoretical level and refereed works related to the central aspects of the work were reviewed and analyzed. The techniques used to interpret the research included content analysis of the information collected, which allowed the formulation of results. It is concluded that educational establishments and university institutions are called to stipulate transformations, innovations, enthusiasm, optimism, leadership to propitiate continuous innovative improvements in the contents of plans, programs and pedagogical skills, these essential changes have to be incorporated in all academic units.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno