Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación por competencias: Una posibilidad reordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por COVID-19

Gina Aracely García Cedeño, Maira Dolores Vélez Loor, Carmen Narcisa Franco Zambrano, Martha Inés Ormaza Bermello

  • español

    El artículo de reflexión tiene el propósito de presentar los resultados del análisis realizado en torno a la educación por competencias como posibilidad reordenadora del currículo en emergencia escolar por COVID-19 en el Ecuador. Se generó una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas en revistas arbitradas con la finalidad de conocer el alcance de la educación por competencias y como esta podría contribuir en la conformación de un diseño curricular que reoriente el proceso educativo en el Ecuador. Se persigue que el estudiante se forme para aprender un aprendizaje a lo largo de su vida, de modo auto dirigido y hasta podría considerarse autodidacta, lo cual acompañado de por la investigación, permitirá generar competencias complejas para la construcción de soluciones a los múltiples problemas a los cuales se enfrenta en la cotidianidad. Percibiéndose la necesidad de transcender del modelo cognitivo al de aprendizaje activo, posibilitándose el diseño educativo en base a los pilares de la educación por competencias.

  • English

    The reflection article has as a purpose to analyze competency- based learning as a possibility for curricular rearrangement during school emergency by COVID-19 in Ecuador. A bibliographic review of research published in peer-reviewed journals was generated in order to know the scope of the competency- based learning and how this could contribute to the formation of a curricular design that reorients the educational process in Ecuador. It is intended that the students could be formed to get involved in learning throughout their life, in a self-directed way and could even be considered self-taught, which, accompanied by research, will allow generating complex competences for the construction of solutions to the multiple problems faced in everyday life. In this way, they will perceive the need to transcend the cognitive model to that of active learning, making educational design possible based on the pillars of the competency- based learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus