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Resumen de Entre la institución y la familia: Las familias colaboradoras como apoyo a los menores tutelados

Leticia Cano López, Virginia Fuentes Gutiérrez, Macarena Espinilla Estévez, Yolanda María de la Fuente Robles

  • español

    En España, la atención de los menores en situación de desamparo se gestiona, mayoritariamente, a través de la medida del acogimiento residencial. En un contexto social que cuestiona los efectos de la institucionalización a l/p (a largo plazo), surge en Andalucía el programa de familias colaboradoras como recurso complementario a los centros de protección de menores. El objetivo de este trabajo es conocer el impacto y posibilidades de mejora de las FACO[1]. A partir de la investigación cualitativa, a través de la entrevista semi-estructurada, recopilamos los discursos de 8 informantes claves (representantes de entidades de Familias Colaboradoras): representantes de entidades de familias colaboradoras en Andalucía. Entre los resultados destacan la necesidad de mejorar la gestión del proceso comunicativo institución-familia, así como los beneficios a nivel afectivo, académico y social que comporta para los jóvenes el establecimiento de relaciones en un contexto íntimo, saludable y familiar. El programa FACO, conecta al menor con el entorno de fuera del centro a través de una familia colaboradora.

  • English

    En España, la atención a los menores en situación de desamparo se gestiona, mayoritariamente, a través de la medida de la atención residencial. En un contexto social que cuestiona los efectos de la institucionalización de la L / P, el programa de familias colaboradoras surge en Andalucía como un recurso complementario a los centros de protección de menores. El objetivo de este trabajo es conocer el impacto y posibilidades de mejora de la FACO. El objetivo de este trabajo es conocer el impacto y posibilidades de mejora de la FACO. Utilizando la metodología cualitativa, recopilamos los discursos de informantes clave, en concreto, representantes de entidades familiares colaboradoras en Andalucía. Entre los resultados destaca la necesidad de mejorar la gestión del proceso de comunicación institución-familia, así como el emocional, Beneficios académicos y sociales que el establecimiento de relaciones en un contexto íntimo, saludable y familiar conlleva para los menores. El programa FACO conecta al menor con el entorno fuera del centro a través de una familia colaboradora.


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