Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias emocionales para el fortalecimiento del rendimiento escolar

    1. [1] Institución Educativa Técnica Industrial Pedro A. Oñoro de Baranoa, Atlántico
    2. [2] Institución Educativa Distrital San Gabriel, Barranquilla
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 4, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio. 2021), págs. 181-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional skills for strengthening school performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se planteó como objetivo general proponer un modelo teórico sobre las competencias emocionales para el fortalecimiento del rendimiento escolar. Se enmarcó en un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 191 sujetos de 4 instituciones educativas del Municipio de Baranoa, Atlántico, Colombia; distribuido de la siguiente forma: 25 docentes y 136 estudiantes de 10mo grado. Se empleó la estadística inferencial, concretamente el análisis de la varianza ANOVA de un factor de alternativas escogidas por los sujetos. Se generó un modelo de competencias emocionales para el rendimiento escolar (CERE). Se concluye que es pertinente; además del desarrollo cognitivo, la adquisición de conocimiento mediante la educación emocional que contribuya a estar consciente de las emociones originando efectos positivos.

    • English

      The general objective of the research was to propose a theoretical model on emotional competencies to strengthen school performance. It was framed in a non-experimental design with a quantitative approach. The sample consisted of 191 subjects from 4 educational institutions of the Municipality of Baranoa, Atlántico, Colombia; distributed as follows: 25 teachers and 136 10th grade students. Inferential statistics were used, specifically the analysis of variance ANOVA of a factor of alternatives chosen by the subjects. A model of emotional competencies for school performance (CERE) was generated. It is concluded that it is pertinent; In addition to cognitive development, the acquisition of knowledge through emotional education that contributes to being aware of emotions causing positive effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno