Ayuda
Ir al contenido

Experiencias de parentalidad en familias monoparentales masculinas con niñas y niños que asisten a Programas de Primera Infancia

  • Autores: Claudia Milena Ávila Vega, Maryori Lizeth Caicedo Suárez, William Hernando Gutiérrez Parra
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: diálogos interdisciplinares y estrategias emergentes para la atención.), págs. 78-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parenting experiences in single-parent male families with children attending Early Childhood Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se identificaron algunas comprensiones de las experiencias de parentalidad en familias monoparental masculinas, que pertenecen a programas de atención a la Primera Infancia, en los Centros de Desarrollo Infantil, dando cuenta del sistema de creencias, las relaciones de género en la dinámica familiar y las prácticas parentales que se crean al interior de las mismas. Desde una metodología cualitativa, a partir de una posición critico social que desarrolló principios de investigación-acción, a través visión socio educativa, mediante escenarios conversacionales, que nutrieron y direccionaron tanto la fase de investigación como la de intervención, que tuvo lugar con una estrategia lúdico-pedagógica.

      Lo anterior mostró que el sistema de creencias sobre las familias monoparentales la sitúan en una condición deficitaria, además la hegemonía de la familia nuclear sigue marcando la pauta en la forma en la que se concibe a la diversidad familiar, a su vez, se identificó que las prácticas parentales no dependen del género, pero sí de la relación con el otro. Es necesario ampliar la visibilidad de la tipología monoparental masculina en las instituciones que prestan un servicio alguno de sus miembros, como por ejemplo en los Centros de Desarrollo Infantil, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de las familias.

    • English

      In this research, some understandings of parenting experiences in single-parent male families, belonging to Early Childhood care programs, in Child Development Centers, were identified, accounting for the belief system, gender relations in family dynamics and the parental practices that are created within them. From a qualitative methodology, from a critical social position that developed actionresearch principles, through a socio-educational vision, through conversational scenarios, which nourished and directed both the research phase and the intervention phase, which took place with a strategy playful-pedagogical. The foregoing showed that the belief system about single-parent families places it in a deficit condition, in addition, the hegemony of the nuclear family continues to set the tone in the way in which family diversity is conceived, in turn, it was identified that Parental practices do not depend on gender, but they do depend on the relationship with the other.

      It is necessary to broaden the visibility of the male single-parent typology in the institutions that provide a service for any of their members, such as in Child Development Centers, taking into account the particularities and needs of families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno