Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas, una estrategia pedagógica en las Ciencias Sociales

Darwin Alexis Cruz Garcia, Claudia Janneth Garzón Benavides, Andrea Carolina Martínez Parada, Jeimmy Andrea Rodríguez Giraldo

  • español

    En este artículo se comparte una descripción en los procesos de formación para afrontar los cambios y adaptaciones de las familias contemporáneas siendo un desafío para las ciencias sociales, planteando la reflexión de una propuesta de formación profesional sustentada en una metodología experiencial entre el 2017 -2019. Este abordaje se hace desde el paradigma cualitativo donde los sujetos son comprendidos tratando de describir las funciones y el quehacer profesional de las ciencias sociales. Para la construcción de la descripción se ordenó y clasificó la información de 50 propuestas de estudiantes, 4 informes semestrales, registro fotográfico, 56 tutorías a estudios de caso de estudiantes, 16 sesiones y trabajos de aula. Por tanto, comprender las nuevas configuraciones de la familia a partir de estrategias pedagógicas para la intervención desde lo experiencial. Por consiguiente es un punto de referencia para procesos de acompañamiento familiar que desarrollan habilidades, apropiación de conceptos y técnicas.

  • English

    This article presents a description of the training processes to face the changes and adaptations of contem- porary families as a challenge for the social sciences, this reflection is based on a professional training proposal based on an experiential methodology between 2017 -2019. For which the qualitative approach allows approaching and understanding the students to try to describe the functions and professional work of the social sciences in the family accompaniment, where the information of 50 student proposals was ordered and classified, 4 semester reports, photographic record, 56 tutorials to student case studies, 16 sessions and classroom work. Therefore, the development of pedagogical strategies promotes skills in the student of recognition of the evolution and conformation of contemporary families. Consequently, it is a point of reference for family support processes that develop skills appropriation of concepts and techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus