Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Lima, Lima
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 6, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio. 2023), págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education from the Ecuadorian episteme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se planteó como objetivo general describir la educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental – bibliográfico. Se utilizó para este tipo de estudio, documentos, el investigador los recolecta, elige, examina. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio se basa primordialmente en documentos escritos como tesis, artículos científicos, normas, leyes, para indagar los escritos con el objeto de estudiarlos y construir conclusiones que ayudan en la generación de nuevos conocimientos. Se concluye que, en el país ecuatoriano mediante los órganos del Estado se han desarrollo políticas educativas y legales tendientes a la promoción de la inclusión educativa desde la integralidad e interculturalidad, respectando los diferentes grupos que conforman la nación, así como los grupos especiales. Así mismo, desde la Carta Magna el derecho educativo.

    • English

      The general objective of this research was to describe inclusive education from the Ecuadorian episteme. It was developed from a quantitative approach with a descriptive methodology with a non-experimental design, which was supported by documentary and bibliographic analysis. Documents were used for this type of study, the researcher collects, chooses and examines them. A research process was organized in which the study population is based primarily on written documents such as theses, scientific articles, norms, laws, to investigate the writings in order to study them and build conclusions that help in the generation of new knowledge. It is concluded that, in the Ecuadorian country, through the organs of the State, educational and legal policies have been developed to promote educational inclusion from the integral and intercultural point of view, respecting the different groups that make up the nation, as well as special groups. Likewise, from the Magna Carta the right to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno