Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos

    1. [1] Universidad Provincial de Córdoba
  • Localización: Investiga +: publicación de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, ISSN-e 2618-4370, Vol. 3, Nº. 3, 2020, págs. 223-239
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo exponemos el proceso y los resultados de la investigación acerca de dispositivos institucionales en torno al juego en niños de 0 a 3 años llevada a cabo durante los años 2018 y 2019. La pregunta de investigación fue: ¿cómo aseguran los adultos y adultas responsables de niños y niñas de 0 a 3 años el derecho al juego en las instituciones que estos transitan? Los discursos y las prácticas nos ayudaron a pensar los dispositivos, a partir de cierta concepción de infancias y la posibilidad del juego. El objetivo general de la investigación fue describir los dispositivos vinculados al juego que las adultas despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria.

      Se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptiva. La entrevista y la observación se constituyeron en instrumentos esenciales. Desarrollamos un contexto conceptual enriquecido por las búsquedas realizadas a partir de los desafíos del campo, la propuesta metodológica y los resultados a partir de una revisión de los objetivos específicos planteados en el proyecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno