Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías de la verosimilitud en el teatro musical español de principios del XVIII

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 11, Nº. 22, 2022, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early 18th Century Verisimilitude Theories in Spanish musical Theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que el ceremonial de la corte española en la época de los Austrias estuvo caracterizado por la sobriedad y la mayor invisibilidad posible de los reyes, en la Corte de Luis XIV lo habitual era el espectáculo y la exhibición. El primer Borbón reinante en España, manteniendo esencialmente el ceremonial hispano-borgoñón, encontró vía abierta para la glorificación de su persona en la música teatral (principalmente en las serenatas escénicas y las óperas).  El teatro musical siempre ha sido una forma artística discutida. Unos han elogiado y otros han denostado su inverosimilitud. Observando los cambios en la organización de la corte, estudiando el impulso que Felipe V dio al teatro musical, examinando la estética de la verosimilitud y comparando libretos de la época de los últimos Habsburgo y el primer Borbón, pretendemos responder a la pregunta de si los cambios de la monarquía conducen a un enfoque diferente de la verosimilitud.

    • English

      The ceremonial of the Spanish court, characterized by the austerity and the greatest possible invisibility of the kings in the time of the Habsburgs, became a show and exhibition with the Bourbons, whose way of understanding the palatial was very in line with Louis XIV. Considering the playful and performative nature of this new orientation, this article examines the influence of this way of understanding the relationship of the king with his court in the musical theater of the time. Musical theater has always been a controversial art form. Some have praised and others have reviled its implausibility. Observing the changes in the organization of the court, studying the impulse that Philip V gave to musical theater, examining the aesthetics of verisimilitude and comparing librettos from the time of the last Habsburgs and the first Bourbon, we intend to answer the question of whether changes in the monarchy lead to a different approach to verisimilitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno