Pavía, Italia
Enzo Paci fue un importante referente de la filosofía italiana de posguerra. Su curiosidad intelectual le llevaba a elaborar un pensamiento complejo, fruto de conexiones a veces insólitas entre distintas perspectivas. Entre sus intentos teóricos más ambiciosos se encuentra la conjugación de la fenomenología husserliana y la filosofía de Marx. Aunque el filósofo italiano pretende proporcionar un marco teórico a categorías marxianas como la alienación, es sobre todo su concepción fenomenológica de la subjetividad la que se beneficiará de esta contaminación. La compleja relación entre conciencia y temporalidad se interpreta como una situación dialéctica, lo que implica una fuerte reducción del carácter egológico de la experiencia que numerosos comentaristas atribuyen a Husserl. En última instancia, el materialismo dialéctico lleva a Paci a esbozar una peculiar naturalización de la conciencia fenomenológica.
Enzo Paci represented an important point of reference for post–war Italian philosophy. His intellectual curiosity prompted him to develop a complex thought, the result of sometimes unusual connections between different perspectives. Among his most ambitious theoretical attempts is the conjugation between Husserlian phenomenology and Marx's philosophy. Although the Italian philosopher meant to provide a theoretical framework for Marxian categories such as that of alienation, his phenomenological conception of subjectivity is what benefited the most from this contamination. The complex relationship between consciousness and temporality is interpreted as a dialectical situation, and this implies a strong reappraisal of the egological character of experience that many commentators ascribe to Husserl. Ultimately, dialectical materialism leads Paci to outline a peculiar naturalization of phenomenological consciousness.
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